Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

  1. ¿Tengo que ser CAPM®, PMP® o miembro del PMI para solicitar otras certificaciones del PMI?
    No. Ninguna certificación es prerrequisito de otra. Tampoco tiene que ser miembro del PMI para realizar la solicitud para ser titular de una certificación.
  2. ¿Cómo puedo obtener una certificación del PMI?
    Para obtener una certificación del PMI, primero debe cumplir con los requisitos de elegibilidad definidos en la página web y en el manual de la certificación que solicita. Luego, debe aprobar el examen de la certificación.
    Para el PgMP®, Ud. deberá aprobar tres evaluaciones – la revisión de su solicitud por parte de un panel, el examen de la certificación, y la evaluación realizada por múltiples personas (que se detalla en subsiguientes preguntas frecuentes).
  3. ¿Cuáles son los requisitos de elegibilidad?
    Los requisitos de elegibilidad para cada certificación se mencionan en las páginas web sobre las certificaciones y se detallan en los manuales de certificación correspondientes. Revise el manual de certificación apropiado para conocer los lineamientos completos.
  4. ¿Cómo completo la solicitud?
    Todas las solicitudes de certificaciones están disponibles online. Note que cualquier olvido en la información de la solicitud, demorará el procesamiento de la misma.
  5. ¿Qué documentación de respaldo debería enviar con mi solicitud?
    Cuando envía su solicitud, no necesita enviar documentación alguna. Sin embargo, podrá serle requerido el envío de documentación de respaldo si su aplicación es seleccionada para una auditoría aleatoria. Para saber más acerca del proceso de auditoría del PMI, refiérase a los manuales de certificación y a las preguntas frecuentes sobre auditorías.
  6. ¿Las certificaciones nuevas del PMI van a diluir el PMP® u otras certificaciones establecidas por el PMI?
    No. Las certificaciones del PMI reflejan diferentes roles en la dirección de proyectos o programas, y por lo tanto están destinadas a diferentes candidatos. Las páginas web sobre certificaciones y los manuales de las certificaciones pueden ayudarlo a determinar cuál certificación es la mejor para Ud.
  7. Una vez que paso el examen o la evaluación, ¿qué es lo próximo?
    Ud. puede referirse a Ud. mismo como un titular de una certificación aunque su paquete con el certificado pueda tardar de seis a ocho semanas en llegarle vía correo postal. Para más detalles, refiérase a la sección del manual “Uso de su certificación PMI”. También puede empezar a hacer planes de cómo mantener su certificación familiarizándose con el programa de Requisitos Continuos de Certificación (CCR).
  8. ¿Cuáles son los requisitos continuos de certificación (CCR) para las certificaciones del PMI?
    PMP – 60 PDUs durante el ciclo de 3 años
    PgMP – 60 PDUs durante el ciclo de 3 años
    PMI-SP – 30 PDUs en gestión de tiempos del proyecto durante el ciclo de 3 años
    PMI-RMP – 30 PDUs en gestión de riesgos del proyecto durante el ciclo de 3 años
    PMI-ACP – 30 PDUs en enfoques y prácticas ágiles
    CAPM – Se renueva al volver a aprobar el examen al finalizar el ciclo de 5 años.
  9. ¿Cómo puedo mantener varias certificaciones de una sola vez?
    Ud. puede alinear los ciclos de sus certificaciones PMP® y PgMP® y mantener ambas certificaciones simultáneamente. También puede solicitar las PDUs que obtuvo para el PMI-SP® y para el PMI-RMP® y aplicarlas a las certificaciones PgMP® y PMP®. Refiérase al manual de las certificaciones para obtener los detalles completos.
  1. ¿Cómo puedo programar una cita para tomar el examen de mi certificación?
    Una vez que Ud. ha sido elegible, el PMI le enviará un correo electrónico con las instrucciones para agendar su examen y con el Código de elegibilidad que va a necesitar para ello. Ud. puede programar la cita para su examen en línea o por teléfono. Los detalles completos se encuentran en el manual de la certificación correspondiente y dentro de las instrucciones para programar el examen.
  2. ¿Dónde se presentará el examen?
    Los exámenes del PMI que se presentarán por computadora se ofrecen en los Centros de Pruebas Prometric  y Person Vue alrededor del mundo. Ud. puede verificar las ubicaciones en la página web de Prometric pero necesitará haber enviado la tarifa de la certificación y haber recibido las instrucciones para agendar el examen a efectos de programar la cita de su examen.
  3. ¿Cómo es el examen?
    Los exámenes de certificación consisten en preguntas de opción múltiple. La cantidad de preguntas en cada examen varía y la cantidad de tiempo que se le otorga para completar el mismo también varía en función de la certificación para la cual Ud. está presentando la prueba. Consulte la página web de certificaciones y manual de certificaciones para más detalles al respecto.
  4. ¿El examen se ofrece en español?
    Los exámenes PMP® y CAPM® se tradujeron en 10 idiomas, incluyendo el español. Consulte los respectivos manuales de certificaciones para más detalles. Los demás exámenes de certificación (PMI-RMP®, PMI-SP®, PgMP® y PMI-ACPSM) no están actualmente traducidos.
  5. Si no apruebo el examen, ¿puedo tomarlo de nuevo?
    Si Ud. pierde el examen en su primer intento, puede tomarlo dos veces más dentro de su período de elegibilidad de un año. Las tarifas estarán asociadas al re-examen. Los detalles para volver a tomar el examen se encuentran en el manual de certificación.
  6. ¿Qué sucede si mi período de elegibilidad vence cuando aún no he tomado el examen?
    Su solicitud es válida por (1) un año desde la fecha de aprobación del examen. Si Ud. permite que se venza su período de elegibilidad, deberá volver a realizar la solicitud al examen.
  1. ¿Por qué el PMI audita las solicitudes de certificación?
    El PMI audita solicitudes para confirmar la experiencia y/o la educación que los candidatos documentaron en su solicitud de certificación. El propósito de la auditoría es aumentar la credibilidad en el programa de certificación y de los titulares de las certificaciones. Para cada certificación, se selecciona al azar un porcentaje específico de las solicitudes para su auditoría.
  2. ¿Cuánto dura el proceso de auditoría?
    El equipo de auditores de las certificaciones procesa los materiales a auditar durante una semana luego de que PMI recibió los materiales. Una vez que PMI revisó y aprobó los materiales auditados, le enviará un correo electrónico que contiene su código de elegibilidad y las instrucciones para agendar su examen.
  3. ¿Cuál es la mejor forma de enviar los materiales a auditar al PMI?
    Ud. puede enviar sus formularios de auditoría completos, dependiendo de dónde viva, por correo postal regular o por servicio de correo expreso, a cualquiera de las direcciones mencionadas abajo. PMI no acepta documentos de auditoría que se envíen por fax o por correo electrónico. Envíe todos los materiales al mismo tiempo, o en un sólo sobre, para agilizar el procesamiento.
    Project Management Institute
    Attn.: Certification Audit
    14 Campus Blvd.
    Newtown Square, PA 19073-3299 USA 
  4. ¿Los materiales auditados son confidenciales?
    Sí. Los materiales auditados son estrictamente confidenciales y no se comparten con ninguna organización externa a menos que sean requeridos a través de una acción legal que involucre al PMI. 
  5. ¿PMI devuelve los materiales originales auditados después de su revisión?
    No. El PMI retiene la documentación original de acuerdo con sus procesos de auditoría interna. 
  6. ¿Cómo puede un candidato .a ser auditado explicarle a su director porqué está siendo auditado?
    El PMI le puede dar a un candidato a auditoría una carta general que le explique el propósito de la misma a cualquier director o supervisor que quiera verificar la situación. 
  7. ¿Se necesita que el Formulario de Verificación de Experiencia sea visado por un escribano?
    No. 
  8. ¿Puede un gerente o supervisor tipear su información de contacto en el formulario o debe escribirla a mano?
    Un gerente o un supervisor puede tipear su información de contacto, siempre que su firma sea escrita a mano.
  9. ¿PMI aceptará la firma electrónica?
    No.
  10. ¿Cómo debería un candidato a auditoría verificar los programas o los proyectos en los cuales él mismo fue su gerente o su supervisor?
    Los candidatos pueden tener un colega, compañero, cliente o patrocinador quienes tengan un íntimo conocimiento del proyecto que se verifica.
  11. Si los proyectos o programas listados se completaron en un ambiente altamente clasificado, o una compañía es muy sensible acerca de la propiedad de la información que van a analizar otros empleadores o individuos externos a la compañía, ¿cómo se debería manejar esta situación?
    PMI es muy sensible a esta situación, y anima a los candidatos a verificar la información de alguna forma que sea consistente con las prácticas y políticas de la compañía. Los candidatos pueden ocultar cualquier información propietaria siempre que no haya cambios u omisiones a la información provista originalmente al PMI. El PMI también puede emitir una carta de intención a los gerentes o supervisores que lo soliciten.
  12. ¿Puede un gerente o supervisor entregar físicamente los sobres de un candidato a auditoría, o necesita enviarlos vía correo postal al candidato?
    Un gerente puede entregar físicamente los sobres sellados y firmados al candidato a la auditoría.
  13. Un gerente envía accidentalmente por correo el sobre directamente al PMI. La hoja inicial de la carta establece que las entregas parciales se consideran como una falla automática de la auditoría. ¿ésta situación se considera como una falla automática?
    El PMI no penaliza a un candidato a auditoría por esta situación; sin embargo es importante que seamos precavidos de esta situación, de manera que podamos avisar antes de que se envíen los restantes materiales a auditar.
  14. El individuo que verificó mi experiencia laboral se olvidó de firmar el reverso del sobre. ¿Esto será un problema?
    Si bien es preferible que el formulario de verificación de su experiencia sea enviado al PMI en un sobre sellado y firmado, el PMI entiende que esto no es posible en algunos casos debido a regulaciones internas del negocio, inspecciones de aduana, etc. Haga una nota en el reverso del sobre en cuestión, informando que la firma fue omitida.
  15. Un gerente o supervisor viaja por todo el mundo. ¿Se pueden enviar los materiales a auditar por fax o directamente al PMI?
    El Formulario de Verificación de Experiencia y al adjunto de Experiencia en PDF se pueden enviar por correo electrónico a cualquier gerente o supervisor para que lo verifique; sin embargo debido a que los formularios de auditoría originales se deben enviar en sobres sellados y firmados, el PMI no aceptará copias por fax. El PMI prefiere que el candidato envíe por correo postal todos los documentos en un solo paquete.
  16. Un gerente de supervisión no está más en la compañía. ¿Cómo se puede verificar este proyecto?
    El gerente de supervisión puede verificarlo aunque ya no esté en la compañía. Si esta opción no fuera factible, un colega del proyecto o un gerente actual o supervisor que tenga un conocimiento íntimo del proyecto, puede verificarlo.
  17. ¿El PMI va a contactar a un gerente o supervisor de verificación?
    No siempre. El PMI se reserva el derecho de hacerlo si hubiera alguna cuestión específica relativa a la verificación.
  18. Un candidato a la auditoría fue despedido, es un consultor, o no está más en la compañía, o la compañía no existe más. ¿Cómo se maneja esta situación?
    El gerente de supervisión puede aún verificarlo. Si esta opción no fuera factible, un colega del proyecto o un director o supervisor actual que tengan un conocimiento íntimo del proyecto pueden verificarlo.
  19. ¿Se debe traducir los certificados en otros idiomas?
    Los candidatos deben enviar la copia del original y una carta haciendo una traducción general.
  20. Si el certificado establece las horas de educación en unidades, ¿cómo va a traducir el PMI esta información para cumplir con las horas de educación requeridas para la elegibilidad de la certificación?
    Las horas de contacto son la cantidad real de tiempo que el candidato insume recibiendo capacitación en dirección de proyectos o en cualquiera de las áreas de conocimiento de la dirección de proyectos. Por ejemplo, si un candidato toma una clase de un día que dura 8 horas y que brinda capacitación en dirección de proyectos, el candidato obtiene 8 horas de contacto. Las horas de contacto no son equivalentes a las PDUs o CEUs. Además, los candidatos a la prueba no obtienen PDUs, sólo pueden obtener horas de contacto. Los candidatos pueden enviar cualquier clase, seminario, capacitación en el trabajo, capacitación en línea, o clases de capacitación a distancia, cuyos objetivos de aprendizaje incluyan la dirección de proyectos o alguno de sus dominios. Los estudios independientes y los encuentros de los capítulos del PMI no se aceptan para el requisito de horas de contacto.
  21. ¿Si un curso en nuestra compañía no emitió un certificado de asistencia, que tipo de verificación aceptará el PMI?
    El PMI aceptará una carta del administrador del curso, del departamento de Recursos Humanos, o de un director, indicando que el curso se completó. La misma debe hacerse en un papel con membrete de la compañía.
  22. ¿Si completé mi curso con un Proveedor de Educación Registrado del PMI (R.E.P.), puede el PMI contactarlo por mi certificado?
    No. Los candidatos a la auditoría deben contactarse con el R.E.P. directamente para la verificación necesaria.
  23. ¿El PMI aceptará un recibo de pago de un curso como verificación del mismo?
    No, ya que éste no provee información alguna acerca de que se haya completado el curso.
  24. ¿Qué sucede en el caso de que la auditoría falle?
    En el caso de que no pasar la auditoría, se le reembolsará la tarifa de la certificación menos la tarifa de su procesamiento. El Departamento de Certificación tratará más acciones analizando caso por caso.
  25. ¿Qué pasos se necesitan dar si un candidato decide no proceder con la auditoría?
    Si un candidato elige no completar la auditoría, se considerará como una auditoría reprobada debido a una no conformidad. En el caso de una auditoría que se reprueba, se reembolsará la tarifa del examen menos la tarifa de su procesamiento. El candidato podrá volver a solicitar la certificación después de un año. En ese momento, deberá enviar una nueva solicitud para la certificación y deberá realizar un nuevo pago, y la solicitud estará sujeta a una nueva auditoría.
  1. ¿Puedo obtener una extensión más allá de la fecha de expiración de la suspensión?
    El PMI reconoce que pueden sobrevenir penurias financieras. Los titulares de certificaciones que sean personal militar llamados a cumplir su deber, discapacitados como consecuencia de una enfermedad, o que estén de licencia por maternidad, pueden requerir una extensión.
  2. Me he retirado de la profesión de dirección de proyectos. ¿Cómo pongo fin a mi certificación?
    Envíe una solicitud por escrito al departamento de certificaciones del PMI. Su certificación se marcará como NO ACTIVA. Los titulares de certificación PMP® con 10 años en buena situación pueden calificar para el estado de PMP-Retirado.
  3. ¿Puedo completar PDUs durante mi período de suspensión y aplicarlos al ciclo CCR más reciente?
    Si Ud. completa las PDUs requeridas durante el periodo de suspensión para cumplir con sus CCR, estará habilitado para renovar su certificación. Sin embargo, si puede documentar las PDUs necesarias del ciclo CCR original, puede usar las PDUs que obtuvo durante el período de suspensión como actividades que cuenten para el ciclo en el cual se obtuvieron éstas PDUs.