PMI en LA Guajira: Proyectos de Energía Eólica

martes, Dic 1, 2020

7:00pm - 8:00pm

PMI Caribe Colombia Chapter invita a todos los Directores de Proyectos de La Guajira e interesados a participar en este espacio de conocimiento y experiencia sobre un tema de gran impacto para la Región. Aprende sobre los grandes proyectos de Energía Eólica que hoy se ejecutan en el Departamento de la Guajira. 

La privilegiada posición del departamento de La Guajira, le permite contar con recursos renovables eólico, solar y biomásicos disponibles técnicamente que pueden ser considerados para aportar soluciones energéticas limpias para el país; sin embargo, es importante asegurar la sostenibilidad de los proyectos de generación extensiva de estos recursos, involucrando el desarrollo de las poblaciones cercanas a las zonas de influencia de los proyectos. Es por ello que desde la Universidad de La Guajira, se analiza el relacionamiento que se genera a partir de la ubicación de los recursos renovables y las iniciativas de generación, especialmente por empresas extranjeras, con una visión comercial, lo que implica costos de tecnología para conversión en electricidad, de generación en épocas de baja demanda y sobrecostos de almacenamiento en baterías que recaerían en los consumidores finales, incluyendo las poblaciones propietarias del recurso por estar en el territorio. Este trabajo tiene como finalidad listar las proyecciones empresariales de generación con renovables en el departamento de La Guajira, con información complementaria que indica la potencia nominal proyectado a generar y la cercanía de poblaciones indígenas a cada proyecto. Finalmente, se plantean algunas propuestas que la universidad viene ejecutando, con la intención de buscar un acercamiento del empleo de los recursos renovables en actividades que requieren las poblaciones menos favorecidas para contribuir al desarrollo a partir de sus propios recursos. La principal actividad académica es la formación de líderes que permitan involucrase en los proyectos energéticos con base en el conocimiento, luego hay otras alternativas académicas como evaluar tecnologías de almacenamiento de energía renovable transformando los excedentes generados de manera segura confinados durante tiempos largos en forma de gas o tecnologías Power to Gas (PtG), comparando con tecnologías eólicos, solar y algunas tecnologías convencionales de transformación energética no renovable y finalmente, la generación de valor agregado de la biomasa a partir de híbridos que permitan llevar soluciones de agua potable, mejoramiento de cultivos y preservación de alimentos y medicamentos.

Invitado especial experto en el tema:

  • Marlon José Bastidas Barranco.

Ingeniero Químico de la Universidad del Atlántico, Magister en Ingeniería en el Área de Sistemas Energéticos de la Universidad Pontificia Bolivariana y Doctorado en Ingeniería en el Área de Sistemas Energéticos de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Profesor de Planta de la Universidad de La Guajira e Investigador Senior en la última clasificación de Colciencias. Actualmente, líder del Grupo DESTACAR de la Universidad de La Guajira. Tengo 19 años de experiencia en en diseño y formulación de proyectos relacionados con la investigación energética, ambiental y carbones. Experiencia en docencia universitaria en áreas como Termodinámica, Transferencia de Calor, Diseño Experimental, Operaciones Unitarias, Energías Renovables y Evaluación de Proyectos. He participado en varios proyectos en calidad de investigador principal y co-investigador, relacionados con la transformación energética y fenómenos de superficie en carbones, en proyectos termoquímicos y de eficiencia energética. He participado en coautoría en varias publicaciones nacionales e internacionales y he dirigido tesis de pregrado y maestría; actualmente estoy en la dirección de tesis de doctorado. Los detalles de la hoja de vida están el siguiente Link CvLac:

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000432415

.

Agendate y Asiste!

Cosas Buenas Pasan cuando te involucras con PMl!

Lugar del evento

100% Virtual
Zoom
Riohacha, La Guajira, 080002

Tarifa del evento

Registro Unico
Gratuito